Catalogo

Categorías

PROMOCIONES

Mensajes recientes

¿Qué es y por que influye en nuestras bombillas de led el factor de potencia?

¿Qué es y por que influye en nuestras bombillas de led el factor de potencia?

Uno de los parámetros más importantes a la hora de medir la calidad de los productos de iluminación LED es el factor de potencia. Con este factor determinaremos realmente el grado de eficiencia de la luminaria.

No confundir con la potencia (a secas), la cual se mide en Vatios (W). El Factor Potencia o PF está relacionado directamente con el aprovechamiento de la energía que la bombilla realiza sobre la electricidad que le llega

El factor de potencia es el porcentaje de Energía que es aprovechada por un sistema electrónico como luminarias LED, televisiones, ordenadores o cualquier aparato electrónico. Este dato es importantísimo para saber el aprovechamiento energético del equipo y determinar su calidad.

Los sistemas de iluminación LED, al contrario que los sistemas convencionales que se alimentan con corriente alterna, se alimentan con corriente continua y por ello, al conectarlos a la corriente alterna necesitamos lo que se conoce como un driver o una fuente de alimentación.

Esta fuente de alimentación lleva asociado un transformador que por su configuración interior hace que la potencia se divida en potencia activa (kW) y potencia reactiva (kWr) . La primera es la que realmente consume nuestra carga, la que utilizamos para alimentar el LED. La segunda, la potencia reactiva, se emplea dentro del transformador y no nos va a servir para iluminar, pero a pesar de ello nos la cobrarán.

Potencia aparente (KVA) =  Potencia activa (kW) + potencia reactiva (kWr)

 

El factor de potencia se mide en una escala de 0 a 1,0.

Si un sistema eléctrico funciona con una eficacia del 100% (toda la energía consumida es aprovechada) el factor de potencia será de 1 (El máximo). Si un sistema eléctrico sólo logra el aprovechamiento de un 50% de la energía su factor potencia será de 0,50.

Pero que el factor sea malo no solamente afecta negativamente al aprovechamiento de la energía, sino que también acelera el deterioro de los materiales y puede hacer que el sistema se estropee más rápido.

Es por ello que hay que tener muy en cuenta este detalle a la hora de adquirir una luminaria LED, pues un buen factor potencia nos garantiza una bombilla más eficiente y con una mayor vida útil, y por lo tanto, más rentable.

Si el factor de potencia es cercano a 1,00 significará que en torno al 100% de los kWh que pagamos en el recibo, los habremos utilizado para iluminar. 

Si por el contrario tenemos un bajo factor de potencia, estaremos pagando la iluminación (potencia activa) y además la ineficiencia de nuestro sistema LED (potencia reactiva).

Así una bombilla con un 0.7 nos indica que convierte un 70% de la potencia en luz y tiene una pérdida del 30%. A mayor PF, mayor ahorro energético y monetario, pero también mayor precio de compra. Normalmente las bombillas LED suelen tener un PF mayor de 0.8, y este es quizás el secreto de su ahorro.

 

Por ejemplo nuestros tubos led 120cm de 20W tiene un factor de potencia de 0.96.

Tubo led

Conectado a una fuente alterna de 230V:

La Intensidad=Potencia/(Tensión x Factor De Potencia)=20/(230*0.96)=0,0905

En caso de que el factor de potencia fuera de por ejemplo 0.5:

La Intensidad=Potencia/(Tensión x Factor De Potencia)=20/(230*0.5)=0,174

Como vemos la intensidad necesaria es mucho mayor.

 

Espero que sirva de ayuda para elegir nuestras bombillas, nosotros por nuestra parte intentaremos poner en nuestros productos este dato.

Leave your reply

*
**Not Published
*Site url with http://
*

PROMOCIONES

PayPal