Catalogo

NOCIONES BÁSICAS LED

NOCIONES BÁSICAS LED

Hoy en día y con el consumo como dato importante a la hora de seleccionar una luminaria, ya no vale sólo con comparar las potencias (W) sino que necesitamos también comparar el rendimiento lumínico por su potencia: ahí entran en juego dos parámetros los lúmenes (Lm) y los luxes (lux).

Vamos a ver la diferencia entre ellos y su equivalencia:

-       Se llama lumen (lm) al flujo luminoso. Es la medida de la potencia luminosa emitida en un ángulo determinado por una fuente, es decir, la unidad que indica la “cantidad” total de luz que percibimos en un ángulo determinado.

 -       Se llama lux (Lux) a la sensación de luminosidad. Es la cantidad de luz que tenemos en un metro cuadrado. Su equivalencia es de un lumen/m².

diferencia-lumen-lux

 

  Si, por ejemplo, un foco LED de 200W es capaz de emitir 2500 lúmenes, no significa que, de mucha sensación de luz, ya que depende de su ángulo de apertura y el espacio a iluminar. Si ilumina 25 metros cuadrados solo tendremos 100 luxes en total (muy oscuro), pero si necesitamos iluminar 1 metro cuadrado tendremos 2500 luxes (muchísima luz).

Y es que las bombillas LED emiten su luz en un ángulo determinado (las bombillas incandescentes emiten su luz a 360º perdiendo su eficiencia). Por eso el LED aprovecha mejor su luz con un menor consumo.

Podemos llegar a emitir 1000 lúmenes con tan solo 11W (ahorro de 90%) y en un ángulo de 120º iluminando directamente por dónde nos movemos (no hacia el techo) y por lo tanto la sensación de luz de estos 1000 lúmenes será mayor a la que da una lámpara convencional.

Existen ciertas recomendaciones de nivel de iluminación, dependiendo del lugar al que nos estemos refiriendo.

A continuación, vamos a detallar en una tabla, el nivel necesario para cada uno de ellos.

También hay que tener en cuenta que es importante la temperatura de color y sobre todo el índice de reproducción cromática (Cri) y puede ser recomendable variarlo en función del tipo de producto a iluminar, para destacar o realzar sus atributos.

La columna “Extra” de la siguiente tabla hace mención a zonas específicas que requieren más iluminación que en general: por ejemplo, en la cocina hace mención a las encimeras en las que se debe trabajar, en el baño a la zona de maquillaje/afeitado….

 tabla-de-equivalencias

 

 

Mensajes relacionados:

Deje un comentario

*
**no publicado
*URL de la web http://
*